Paremos el recorte horario en la atención primaria

Febrero, un mes de movilizaciones para tumbar la propuesta de recorte horario en Atención Primaria.

La FRAVM, junto a colectivos y a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su plan piloto de recorte horario. La federación anima a la ciudadanía a secundar estas concentraciones y participar en una campaña que inició hace quince días con la recogida de firmas en la calle.

El pasado 14 de enero, en la misma nota en la que daba a conocer el nombre de los 14 centros de salud que ha seleccionado para implantar su plan piloto de reducción horaria en las consultas de Atención Primaria, la Comunidad de Madrid anunció la fecha aproximada en la que tiene previsto iniciarlo, finales de enero. Y no lo ha hecho, en buena medida, por la enorme oposición social que ha generado la iniciativa y que se está traduciendo en una sucesión de actos de protesta en la calle, asambleas informativas y la recogida de miles de firmas contra la medida, entre otras acciones.

En este marco, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a colectivos y a plataformas en defensa de la sanidad pública locales, promoverá durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante otros tantos centros de salud, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria. Las concentraciones, que se celebrarán en lunes o jueves, forman parte de una campaña del movimiento vecinal que contempla otras acciones como asambleas informativas, la edición de diversos materiales de difusión y una recogida de firmas en calle que se inició hace quince días. “Estas semanas son decisivas. Entre todos y todas hemos de conseguir que la Consejería de Sanidad retire su plan, una medida que golpea de manera directa a la medicina familiar y comunitaria y que, de aprobarse, perjudicará enormemente a usuarios y pacientes y no mejorará la situación de las plantillas de los centros de salud”, sostiene Marisa Torres, portavoz de la Comisión de Sanidad de la FRAVM. “Si lo que la Comunidad de Madrid persigue es reducir la carga laboral de médicos, pediatras y enfermeras, debería contratar a más profesionales, reforzando las plantillas que, tras sucesivos recortes, se encuentran hoy muy mermadas, y no suprimir un servicio esencial después de las 18:00. ¿Qué va a pasar con las más de seis millones de citas que se cursaron después de esa hora en 2017?” se pregunta Torres, antes de alertar de un “nuevo y seguro trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada”.

Nuestra asociación se ha unido a esta campaña y tenemos a disposición de nuestras vecinas y vecinos hojas de firma, en nuestro local de la calle El Provencio, 37. Estamos totalmente de acuerdo en que hay que parar esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que, poco a poco, nos va quitando derechos que hemos conseguido a base de reivindicaciones y trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s