Batukada Samba en Rosa

Aprender a tocar un instrumento de percusión es una herramienta de auto-conocimiento. La percusión es una forma de conectar con uno mismo, sentir el ritmo en el corazón, liberar prejuicios y ser libres.

Las emociones nos hacen movernos y el movimiento, a través de un mecanismo de reacción nos hace sentir ciertas emociones. No importa lo que hagamos, o la música que más nos guste, el cerebro siempre está buscando disfrutar. Puede ser que el placer sea una manera que tiene la naturaleza de decirnos que hemos llegado a una especie de equilibrio y la música puede ser otra manera de equilibrarnos.

De otro lado, el ritmo es aquello que nos hace movernos cuando escuchamos música. También podemos llamarlo pulso. El ritmo es movimiento. Hasta a niveles inconscientes, cuando nos concentramos en el ritmo, nuestro cerebro imagina como se moverá nuestro cuerpo en respuesta a las emociones que produce.

El Samba es un género musical con raíces africanas. Es difícil de saber el origen de la música, con la cantidad de etnias que poblaban Brasil, pero digamos que en cada región se le ha dado un estilo particular. En los años 30, comenzó a forjarse, pero su mayor expresión se sintió en todo el mundo en los años 50. La característica principal de la Bossa-nova es el intimismo de la interpretación, la armonía repleta de acordes alterados, saltos melódicos inesperados con frecuentes modulaciones.

La Batukada es el nombre genérico empleado para identificar al grupo que toca únicamente con instrumentos de percusión. A partir de la década de los años 30, empieza a ser considerada como un nuevo estilo de samba: “Samba Batukada”. La batukada es una de las manifestaciones más populares y espontáneas. Consigue integrar social y emocionalmente a los participantes. Se ha convertido en el género musical más interpretado de Brasil a occidente después de la Bossa Nova, gracias al trabajo de divulgación de muchos percusionistas repartidos por todo el mundo.

El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre  formaciones de tambores para festividades populares. La palabra batucada se puede atribuir a una religión nacida en Brasil derivada de los Yorubas, el “batuque”. Esta forma de organización nace de personas que están inmersas en ambientes donde la música está en todas partes como un servicio a los dioses. A diferencia de la música ritual, la batucada no está netamente ligada a una tradición o cultura religiosa, sino más bien a una forma de expresión musical típica del país, utilizada en algunas ocasiones para formar parte de la orquesta en canciones con motivos míticos y divinos, como sucede generalmente en la samba enredo.

La libertad de esta forma de agrupación ha permitido la utilización de instrumentos musicales más modernos, para así perfeccionar los sonidos y facilitar el trato con ellos (reparación, afinación, comodidad). También ha permitido la creación de muchos estilos originales y variaciones de los mismos, gracias a que manteniendo su estructura básica se puede inventar e improvisar con facilidad

Comenzar a aprender a tocar un instrumento de percusión es una herramienta de auto- conocimiento. Cuanto más te permites, más rápido adquieres soltura al tocar y esto proporciona mayor disfrute de la actividad. Estarás cara a cara con tu frustración, transitarás la tolerancia y para que la música suene, todos seremos igualmente importantes.

Objetivos: Está demostrado que la práctica musical en niños-as, jóvenes y personas adultas tiene grandes beneficios entre ellos pasarlo bien, disfrutar, olvidarnos de los problemas, dejar todos los lastres y la mochila y vivir el presente. Además nos permite:

  1. Mejorar la psicomotricidad, habilidades manuales, coordinación óculo-manual, percepción espacial, dominio de la respiración.
  2. Mejorar nuestro estado físico.
  3. Enseñar el valor de conseguir metas.
  4. Cultivar la concentración y la escucha focalizada.
  5. Estimular la imagen propia y la seguridad en sí mismo.
  6. Inspirar la autosuficiencia y el aprecio por el trabajo en equipo.
  7. Desarrollar la creatividad y la puesta en práctica de la misma.
  8. Mejorar la inteligencia general, la memoria, cualidades de razonamiento o la atención.
  9. Mejorar las habilidades sociales.
  10. Fomentar actividades en familia y actividades en el barrio.

La batukada es un grupo de percusión y como tal despierta el sentimiento de unión, de equipo, en el que todos los miembros son igual de importantes

Metodología: Ayudando a nuestro medio ambiente, junto a la música y la expresión corporal, pensamos en crear una actividad que reúna todos estos componentes. Creemos que crear una batukada utilizando objetos reciclados para los más pequeños es un proyecto interesante y un reto a nivel musical.

Para llevar a cabo este proyecto y ampliar el número de participantes del mismo, se ha diseñado un método por el cual una persona cualificada, se encargará en una primera fase  del proyecto de enseñarnos a construir i nstrumentos de batucada con materiales reciclados.

Una vez tengamos los instrumentos nos enseñará los patrones de batucada mediante juegos y ejercicios rítmicos, transmitiendo la necesidad de escuchar a los demás, la importancia del trabajo en equipo y el valor del silencio.

Este profesor trabajará tanto de forma colectiva, siguiendo unos patrones rítmicos generales para todos, y en grupos pequeños, por grupos de instrumentos, para lograr ritmos específicos de cada instrumento concreto.

Duración del taller: entre 1h 30min y 2 h.
Población: personas de 6 años a 90 años de edad.
Periodicidad: una vez a la semana (sábados o domingos por la tarde) Instrumentos: cada uno tocará el instrumento que haya construido pero más adelante se pueden intercambiar para que todas las personas aprendan a tocar todos los instrumentos.