Importantes organizaciones sociales, sindicales y políticas se unen contra la reforma de la Ley del Suelo

Con su anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo, el gobierno de Díaz Ayuso ha logrado unir en un mismo frente a las organizaciones más representativas de los movimientos vecinal, ecologista, sindical y por el derecho a la vivienda de la Comunidad de Madrid, a las que se han sumado las principales formaciones políticas de izquierdas. Este mediodía, la FRAVM, la Coordinadora de Vivienda, el Sindicato de Inquilinas, Ecologistas en Acción, GRAMA, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, CCOO y UGT, entre una treintena de organizaciones, han hecho público un manifiesto que ha sido suscrito por Podemos, PSOE, Más Madrid, IU y Equo.

Importantes organizaciones sociales, sindicales y políticas se unen contra la reforma de la Ley del Suelo

Para ello, han lanzado una campaña en redes sociales con el asunto #AyusoAsíNO.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la tramitación de un anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de Suelo de la Comunidad de Madrid, particularmente en lo referido al ámbito y procedimiento de las licencias urbanísticas, modificando los artículos 151 a 163 de la mencionada Ley. Pretende hacerlo además mediante el procedimiento de lectura única, por el cual se elude el debate en comisión parlamentaria y se lleva directamente a votar sí o no en el pleno, sin el más elemental tiempo para la discusión y el debate. No está justificado que una vez más se utilicen atajos para la reforma de una Ley que es fundamental para esta región.

Es necesaria la redacción de una nueva Ley del Suelo y Urbanismo para la Comunidad de Madrid, en la cual una simplificación y agilización administrativa de la actividad urbanística puede ser deseable, pero siempre con la debida seguridad jurídica y el respeto a la normativa sectorial y estatal de carácter ambiental y urbanístico y de defensa del patrimonio histórico. Donde los sectores afectados, los grupos políticos, las entidades y agentes sociales así como la ciudadanía en general puedan dar su opinión, para concitar el mayor grado de consenso posible”. De esta manera arranca un documento en el que las organizaciones citadas demandan la retirada de la propuesta del Gobierno regional y la apertura de un proceso de diálogo.

Lo hacen al entender que el anteproyecto supone:
– La vuelta a la lógica del ladrillazo.
– Menos garantías para las y los consumidores.
– Menos garantías para las y los trabajadores.
– Menos garantías para la sociedad, la convivencia, la salud y el descanso.
– Menos herramientas para los Ayuntamientos.
-Una amenaza para el patrimonio histórico.
– Una amenaza para el medio ambiente.

Durante el periodo de información pública del anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo, la mayoría de entidades que suscriben el comunicado, entre ellas la FRAVM, presentaron sus propias alegaciones. En el siguiente enlace puedes descargarte las registradas por la organización vecinal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s