Las AMPA de tres colegios piden la peatonalización del fondo de saco de Motilla del Palancar

El alumnado de los colegios Garcilaso de la Vega y Ramón Pérez de Ayala y de la escuela infantil La Almudena comparten entrada por el fondo de saco de la calle Motilla del Palancar, un espacio muy reducido para el que piden una peatonalización horaria.

Por Hortaleza Periódico Vecinal

Fondo de saco de la calle Motilla del Palancar, a la salida de los colegios Garcilaso de la Vega y Ramón Pérez de Ayala y la escuela infantil La Almudena. ÁNGEL SÁNCHEZ

Desde hace tiempo, los problemas de movilidad de las zonas aledañas a los centros educativos del distrito son de sobra conocidos y denunciados por las AMPA y las familias cuyos hijos e hijas estudian en ellos.

Además, este curso escolar está marcado por las medidas de seguridad e higiene que deben aplicarse en los colegios e institutos para evitar los contagios de la COVID-19, algunas de las cuales han hecho más evidentes los problemas de movilidad la zona.

Este ha sido el caso de los colegios públicos Garcilaso de la Vega (calle de Trefacio, 18) y Ramón Pérez de Ayala (calle Motilla del Palancar, 19) y de la Escuela de Educación Infantil La Almudena (calle Motilla del Palancar, s/n), ya que, para evitar aglomeraciones a la entrada y la salida del centro, el colegio Ramón Pérez de Ayala se ha visto obligado a habilitar la puerta auxiliar que se encuentra en el fondo de saco de la calle Motilla del Palancar, 41-43, por donde también realiza la entrada y salida al centro escolar el alumnado de Primaria del colegio Garcilaso de la Vega y las niñas y niños que van a la escuela infantil La Almudena.

Debido a la falta de espacio, las familias se ven obligadas a invadir la calzada para mantener la distancia física

Para el vecindario que no conozca la zona, este espacio es extremadamente reducido y solo cuenta con una capacidad de aparcamiento de alrededor de 10 vehículos, lo que provoca a diario situaciones de peligro derivadas del continuo trasiego de coches y de personas a las horas a las que comienzan y finalizan las clases.

Por otra parte, y a pesar del esfuerzo realizado por los tres centros para escalonar las entradas y salidas de los alumnos y alumnas, las familias se ven obligadas a invadir la calzada para conseguir mantener la distancia física debido a la falta de espacio. Para intentar evitar las aglomeraciones, los primeros días del curso, miembros de las AMPA de los centros, con sus chalecos amarillos, estuvieron señalizando y marcando las distancias que debían mantenerse, pero la tarea resultó imposible.

RECOGIDA DE FIRMAS

Por todo ello, se ha organizado una recogida de firmas en Change.org pidiendo al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, que «peatonalice el fondo de saco de la calle Motilla del Palancar en horario de entrada y salida de los citados centros escolares, esto es de 8:40 a 10:00 horas y de 13:45 a 16:10 horas, intentando causar la menor molestia posible a los vecinos y vecinas residentes en los edificios cercanos».

Se pide peatonalizar temporalmente el fondo de saco de 8.40 a10.00 horas y de 13.45 a 16.10 horas

Desde las AMPA de los tres centros, insisten en que la propuesta consistiría en prohibir la circulación de vehículos únicamente en dichas franjas horarias, exceptuando la circulación de vehículos autorizados (carga y descarga, vehículos de emergencias como bomberos, Samur, Summa y Policía, vehículos de personas con movilidad reducida y de residentes), con el objetivo de evitar que se produzcan situaciones peligrosas a las horas de mayor afluencia de gente. Además, añaden que se trataría de una «solución temporal mientras dure la implantación de estas medidas para evitar contagios».

Incluso se propone cómo podría llevarse a cabo esta limitación de circulación: bien mediante placas de prohibido circular en esas franjas horarias, especificando «excepto vehículos autorizados y residentes», en cuyo caso debería haber presencia policial para vigilar que se cumpla dicha prohibición; bien mediante bolardos que permitan el acceso únicamente de estos vehículos autorizados.

Durante la entrada y salida de los tres centros educativos, el fondo de saco de la calle Motilla del Palancar se llena de coches aparcados en doble fila y de las familias que dejan o recogen a sus hijos. ÁNGEL SÁNCHEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s