El rechazo vecinal a los parkings exhibe su fuerza

Cientos de personas se manifiestan en Hortaleza contra el proyecto de aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal y reclaman el desmantelamiento del parking de Iberdrola construido en una parcela municipal junto al colegio público Juan Zaragüeta.

Por Hortaleza Periódico Vecinal

La manifestación, a su paso por la calle Mar Adriático rumbo a Mar de Cristal. DAVID MARTÍNEZ

El rechazo vecinal a la «fiebre de aparcamientos» del Ayuntamiento en Hortaleza ha mostrado su fuerza este sábado 5 de diciembre con una manifestación que ha recorrido las calles del barrio para culminar, con cientos de personas, en la parcela de Mar de Cristal donde el Consistorio quiere gastar más de dos millones de euros en un aparcamiento disuasorio del que apenas han trascendido detalles.

La protesta, convocada por la Plataforma Vecinal contra el Parking de Mar de Cristal y el AMPA del colegio público Juan Zaragüeta, ha arrancado al mediodía en este centro educativo, movilizado desde el pasado verano contra el parking privado que Iberdrola ha construido en una parcela aledaña, después de que el Ayuntamiento cediera a la empresa este terreno municipal reclamado por el colegio para ampliar sus instalaciones.

Pancarta contra el parking de Iberdrola junto al colegio público Juan Zaragüeta. IRENE REGUEIRA

La marcha, apoyada por más de veinte asociaciones y colectivos del distrito, ha discurrido al ritmo de los tambores de Sambaleza y coreando consignas como «¡Parques sí, parkings no!» y «¡Viva la lucha de Hortaleza!«. Los manifestantes han formado filas manteniendo la distancia para cumplir con las recomendaciones sanitarias impuestas por la pandemia.

La manifestación, a su paso por el barrio de San Lorenzo. ALBERTO MORATINOS

Tras atravesar el barrio de San Lorenzo, la manifestación ha desembocado en la glorieta de Mar de Cristal, y los manifestantes han accedido a la parcela en la que está proyectada el aparcamiento disuasorio, colocando pancartas, lazos verdes y libros en la valla del terreno.

Con ese gesto han reclamado la construcción de una biblioteca y zonas verdes en ese emplazamiento, flanqueado por un instituto y un centro sanitario. En la lectura de un comunicado, los convocantes han denunciado que “la glorieta de Mar de Cristal no es lugar para albergar un aparcamiento de pago que supondrá la entrada de centenares de vehículos al centro natural del distrito”.

Vecinas y vecinos portan libros al final de la manifestación para reclamar la construcción de una biblioteca. LUCÍA ANABITARTE COLOMER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s