El Luis Aragonés, dos años sin gimnasio por Filomena

El pabellón del polideportivo Luis Aragonés sigue cerrado por los daños de la borrasca, a la espera de unas reparaciones que se llevarán a cabo este verano y durarán cinco meses. Las obras probablemente impedirán la apertura de la piscina de verano

Por Carmen Delgado | Hortaleza Periódico Vecinal

Pabellón de verano del polideportivo Luis Aragonés, que alberga los vestuarios y las salas de musculación y gimnasia. JULIA MANSO

El 8 de enero de 2021 el tejado del pabellón de verano del centro deportivo municipal Luis Aragonés, en Hortaleza, amaneció con tal carga de nieve a causa de la borrasca Filomena que empezó a resquebrajarse, y el Ayuntamiento se vio obligado a clausurarlo. Este edificio de dos plantas alberga los vestuarios de la piscina de verano, una sala de gimnasia, la sala de aparatos de musculación –recién renovados–, el tatami de judo y más vestuarios para los equipos de fútbol, entre otras instalaciones.

Desde entonces, los 2.500 usuarios que cada semana asistían a pilates, fitness, zumba, judo o a entrenar con las máquinas, o se han quedado sin clase, o, en el mejor de los casos, han tenido que apañarse al aire libre, haga frío o calor, suspendiendo actividades si llueve, lo que ha generado múltiples quejas, reconocen desde el Departamento de Deportes de la Junta Municipal de Hortaleza. Hacer pilates en la calle a las ocho de la noche en pleno febrero es, como poco, para valientes.

En la misma situación se encuentran los 300 jugadores de pádel que daban clase en las cuatro pistas, cuya cubierta, instalada no hacía más de un año, también se vino abajo. Los restos del tejadillo se retiraron, pero el suelo presenta daños que hacen arriesgado jugar, estando desde entonces cerradas. Lo único que funciona con normalidad covidiana en el polideportivo, uno de los más frecuentados de Madrid, es la piscina cubierta, los campos de fútbol y las pistas de tenis.

REPARACIONES Y MEJORAS EN EL PABELLÓN DE VERANO

Finalmente, será el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero quien va a acometer los trabajos de reparación del pabellón deportivo, tal como confirman a este periódico. El verano pasado se saneó la cubierta, y supuestamente las obras de consolidación se preveían para octubre, cosa que no ocurrió. Mientras tanto, los técnicos municipales no se aventuraron a ponerlo en uso.

Los trabajos comenzarán en junio o julio, y tendrán una duración de “unos cinco meses”. El coste de dichas obras, alrededor de medio millón de euros, no figuraba en los presupuestos municipales de 2022: finalmente se llevarán a cabo con “remanentes de tesorería”, es decir, el dinero no gastado en 2021, que alcanza 862 millones de euros.

El coste de dichas obras, alrededor de medio millón de euros, no figuraba en los presupuestos municipales de 2022

Las obras, además de reparar los daños causados por la nieve, conllevan algunas mejoras, según detalla el Ayuntamiento: se renovará el solado exterior, se sustituirán las ventanas y se cambiarán los muros de la terraza por barandillas, además de impermeabilizar y pintar el edificio.

Mientras, confirma el jefe de Deportes de Hortaleza, José Luis Carrasco, está “en trámite” la instalación de una pérgola que cubra el patio donde se han trasladado las clases de pilates o fitness, lo que al menos proporcionará resguardo a los usuarios.

TEMPORADA DE VERANO, SIN PISCINA

La ejecución de estas obras, por otra parte, pone en serio riesgo la apertura de la piscina de verano: si el año pasado se salvó la temporada utilizando los vestuarios de personal del polideportivo, en esta ocasión, la ocupación de espacio para acometer los trabajos es probable que impida el uso de los vasos de piscina, que están muy próximos.

Los trabajos de reparación y mejora comenzarán en junio o julio, y tendrán una duración de “unos cinco meses”

Más Madrid, cuyo concejal Miguel Montejo visitó el recinto recientemente, lamentaba no solo el retraso, sino el agravio que supone que las obras no estuvieran presupuestadas. “Es cuestión de prioridades: la Junta de Hortaleza ha priorizado meter en sus inversiones un bar y cambiar el césped del campo de rugby del XV Hortaleza, que es un club privado –recuerda Montejo–, en lugar del Luis Aragonés, que es público”.

UN MILLÓN DE EUROS EN RUGBY

En las inversiones de Hortaleza para 2022 figura, efectivamente, una partida de 450.000 euros para obras de reforma y mejora de las instalaciones deportivas del parque Juan Pablo II, proyecto procedente de los Presupuestos Participativos 2017 –muchos de ellos, votados por los ciudadanos en el mandato de Carmena, cancelados–, y otros 550.000 euros para sustitución del césped artificial del campo de rugby.

“El hecho de haber presupuestado esto hace que al Luis Aragonés no le haya llegado un solo euro”, afirma el edil, y hayan tenido que esperar a la liquidación del presupuesto de 2021 en abril para disponer del remanente. “Que me parece bien cambiar el césped del XV Hortaleza –matiza Montejo–, pero primero estaba el Luis Aragonés, que atiende a muchísima más gente, y va a seguir empantanado hasta 2023”.

Montejo lamenta la situación deportiva de Hortaleza. “También nos hemos quejado porque invirtieron 200.000 euros en cambiar el césped artificial del Spartac de Manoteras, pero se les olvidó poner el riego: los niños no pueden jugar porque se abrasan, pero el concejal nos dice que no tiene dinero”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s