Tras un interesante proceso de diálogo con sus asociaciones para seleccionar a las protagonistas de la obra, el 21 de septiembre, la FRAVM, a través de su Comisión de Feminismos, presentó en el Espacio Vecinal Paco Caño el libro “Mujeres haciendo barrio”, un acto que repitió ocho días después en el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández de Carabanchel. Ahora, la federación publica el volumen en su página web, en formato electrónico.
Las dos presentaciones organizadas hasta la fecha resultaron todo un éxito, y en ellas pudimos disfrutar de la participación de un elevado porcentaje de las protagonistas del libro. El Espacio de Igualdad Lourdes Hernández de Carabanchel lleva precisamente el nombre de una de las 32 mujeres esenciales de las asociaciones vecinales de Madrid que recoge la publicación. Fallecida en agosto de 2021, Lourdes Hernández Ossorno representa una de las principales figuras de la historia del feminismo vecinal en la región y en España. Vinculada toda su vida al movimiento vecinal de Carabanchel y a la FRAVM, Hernández jugó un papel esencial en la creación de la Asociación Mujeres Vecinales de Madrid y del Consejo de Mujeres de Madrid, organismo municipal que presidió durante 19 años.
Mujeres haciendo barrio incluye otras pioneras que, como Lourdes, nos dejaron en los últimos años, como Carmen González, de la Asociación Vecinal Camino Alto de San Isidro, y Emilia Ortiz, de la Asociación Vecinal Las Águilas. Las otras 29 siguen participando activamente en la vida social de sus barrios, la mayoría en sus asociaciones vecinales de siempre, en las que son un referente imprescindible.
Editado e impreso con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a iniciativa de la Comisión de Feminismos de la FRAVM, ilustrado por la fabulosa artista Zaida Escobar, el libro reúne biografías de mujeres de colectivos vecinales de diferentes barrios de la capital. Muy consciente de que la publicación recoge una selección mínima de mujeres que han jugado y juegan un papel importante en el movimiento vecinal madrileño, la Comisión tiene la intención de editar otros volúmenes con perfiles de mujeres de otros barrios y localidades de la Comunidad de Madrid.
“Este pequeño libro nace de una necesidad, la necesidad de homenajear a las que fueron pero ya no están, junto a aquellas que están y son la esencia del movimiento vecinal madrileño” puede leerse en el arranque del volumen. “Es una memoria inacabada, la primera parte de los muchos tomos que requiere esta recopilación de nombres y rostros”, aclara la Comisión de Feminismos de la FRAVM.
Además de las tres compañeras que nos dejaron, Mujeres haciendo barrio incluye los nombres, rostros y biografías de las siguientes mujeres del movimiento vecinal madrileño:
Agustina Serrano, Plataforma Vecinal de San Blas
Almudena Jiménez, AV Palomeras Bajas
Amelia Margot (Mely), AV Osa Mayor de Aravaca.
Ángeles Neira, AV Manzanares-Casa de Campo
Angustias Alonso, AV La Nueva Elipa
Cándida Campiña, AV Unión de Casa de Campo-Batán
Carmen Espinar, AV La Flor del Barrio del Pil
Carmen Lostal, AV Villa Rosa de Hortaleza
Carmen Míguez, AV Cuatro Caminos-Tetuán
Charo del Campo, AV de Montecarmelo
Elena Sigüenza, AV Parque de Comillas–
Esperanza Castro, AV El Pozo del Tío Raimundo
Estrella Aranda, AV de Lucero
Gloria Cavanna, AV Valle Inclán de Prosperidad
Juana Sánchez, AV Villa Rosa de Hortaleza
Julia Cortés, AFAO de Alameda de Osuna
Justa Calvo, AV La Unión-UVA de Vallecas
María del Prado de la Mata, AV La Unidad de San Cristóbal
Margarita Rodrigo, AV La Unión-UVA de Vallecas
María Antonia García -Heras, AV de Orcasitas
María Felisa Martínez, AMIFIVI Villaverde
María Jesús Vilches, AV La Unión de Fuencarral
María Esperanza Roces, AV La Unidad de Arganzuela
Mercedes San Ildefonso, AV Avance de Moratalaz
Milagros García, AV Parque de Comillas
Paquita Codina, AV Puente de Vallecas-San Diego
Paquita López, AV Puente de Vallecas-San Diego
Pilar Rodríguez, AV El Organillo de Chamberí
Rosa María Pérez, AV PAU del Ensanche de Vallecas
Sus vidas son un ejemplo de compromiso y entrega por sus barrios, y por la igualdad real entre mujeres y hombres. Sirva la publicación del libro como un modesto homenaje y justo reconocimiento para todas ellas, y para tantas otras que no aparecen en él pero que han sido esenciales en nuestros colectivos vecinales.
En el siguiente enlace puedes descargarte Mujeres haciendo barrio.
