Cartel completo de las Fiestas de Hortaleza 2022

El Langui, Porretas y Trogloditas son las actuaciones destacadas de las Fiestas de Hortaleza 2022, que se celebran del 27 de mayo al 5 de junio en el parque Pinar del Rey. Regresan tres años después, tras la cancelación de las últimas ediciones por la pandemia

Por Hortaleza Periódico Vecinal 

El auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey es el escenario de las actuaciones de las Fiestas de Hortaleza. SANDRA BLANCO

Las Fiestas de Hortaleza 2022 se celebran del 27 de mayo al 5 de junio en el parque Pinar del Rey (Calle López de Hoyos con Carretera de Canillas) y vuelven tres años después tras la cancelación de las últimas dos ediciones por la pandemia. El rapero El Langui y la banda de rock Porretas, el grupo más célebre del barrio, serán los conciertos destacados de esta edición. Además actuará Trogloditas, la banda que mantiene Jordi Vila, antiguo batería de Loquillo, y el cartel de conciertos se completará con grupos del barrio como Debruces o Haches. La Junta de Hortaleza ha publicado el programa definitivo solo cuatro días antes de que comiencen los festejos.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE HORTALEZA 2022

Porretas, los embajadores musicales de Hortaleza, vuelven a actuar en su barrio cinco años después el sábado 28 de mayo. Antes, tocará la banda de punk-rock Debruces, y se celebrará la final del Certamen Roberto Mira (que recuerda a uno de los fundadores de Porretas), con la actuación de las seis bandas finalistas: After TommyDelpaloMonstruopicalesChico SolSkaffolding Karlisha. El domingo 29 será el grupo Haches, una nueva formación integrada por veteranos músicos del barrio, el protagonista musical de la jornada.

Trogloditas actuará el viernes 3 de junio, teloneados por la banda Rocka 5, mientras El Langui lo hará en la jornada grande de las Fiestas de Hortaleza, la del sábado 4 de junio, cuando se subirá al escenario del auditorio Pilar García Peña. Será la segunda vez que el rapero de Pan Bendito visita el barrio, 15 años después de que actuase con su grupo La Excepción en el Auditorio Joven, una iniciativa que aunaba en el mes de julio el certamen de músicos de Hortaleza con conciertos de bandas relevantes. Tras El Langui, la banda Black Bones pondrá el broche musical al último sábado de las Fiestas.

Además de estos conciertos, la banda de versiones El Capitán Canalla actuará en la noche del viernes 27 de mayo, la primera jornada de las Fiestas, teloneados por Sitara, una banda formada por jóvenes de Hortaleza, e Irina, que ofrecerá un espectáculo de folk ucraniano. El último domingo, el 5 de junio, se mantiene la tradición de cerrar las Fiestas con el jazz de los Encuentros Culturales Portugalete, con la actuación de las bandas Barba Dixie Band y Nesus Film Ensemble.

Los mayores del distrito seguirán contando con su propia jornada en las Fiestas. Este año, el Día de los Mayores será el jueves 2 de junio, con el espectáculo ‘Dos de magas’ y un concierto tributo a Sinatra a cargo de Marcos Bartolomé y Swing Purple. Por otra parte, el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio serán los días de los peques, con todas las atracciones del recinto ferial a 1’5 euros.

Porretas, durante un concierto en Hortaleza en 2015. SANDRA BLANCO

MUCHAS CASETAS POLÍTICAS

Comerte un bocata o tomar una caña en las Fiestas de Hortaleza tiene consecuencias que no puedes imaginar. Si lo haces en la tradicional caseta de Radio Enlace, ese pequeño gesto contribuye a mantener la emisora comunitaria del barrio y su centenar de programas, muchos de ellos realizados por mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Porque Radio Enlace, que es una emisora sin ánimo de lucro y sin publicidad, se sostiene a lo largo del año en gran parte por el dinero que recauda durante las Fiestas.

La pandemia del coronavirus ha hecho mella en las cuentas de la emisora porque la situación sanitaria suspendió las últimas dos ediciones de las Fiestas de Primavera del distrito. Y este año la radio no tenía asegurada su presencia en el recinto ferial. La proliferación de grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid, seis en la actualidad con derecho a una caseta, complicaba la continuidad de la emisora, también la de otros colectivos habituales en las Fiestas como el Sporting de Hortaleza o el club de rugby XV Hortaleza, que han tenido que concurrir a un proceso de adjudicación del Ayuntamiento.

En los últimos años, en el recinto ferial del parque Pinar del Rey había hueco para siete casetas. Para 2022 se ha reducido el tamaño de todas para que quepan ocho en total. Además, los colectivos del barrio interesados podían optar a la barra que existe bajo el auditorio Pilar García Peña. Reservadas seis casetas para los partidos políticos con representación municipal (Más MadridPartido PopularCiudadanosPSOEVox y Recupera Madrid), las dos restantes fueron adjudicadas la semana pasada a Radio Enlace y al club deportivo Spartac de Manoteras, que la compartirá con la asociación vecinal del barrio. La barra del auditorio será para el XV Hortaleza. El Sporting de Hortaleza se quedaba fuera del reparto.

Sin embargo, Vox ha renunciado a su caseta en las Fiestas de Hortaleza, y eso permitirá que el Sporting pueda tener la suya. Finalmente, a un lado del arco que forma el recinto ferial, hacia la calle López de Hoyos, estarán las casetas de Ciudadanos, Sporting de Hortaleza, Radio Enlace y Partido Popular. Al otro, hacia la Carretera de Canillas, se juntarán las de Manoteras, PSOE, Recupera Madrid y Más Madrid. Seis de las ocho casetas estarán gestionadas directamente por socios o militantes de asociaciones y partidos, mientras que PP y Ciudadanos, como es habitual, las subcontratarán a feriantes.

FIESTAS MENOS PARTICIPATIVAS

Este año, el vecindario no ha podido proponer actuaciones como en las últimas ediciones. La Junta de Hortaleza no ha querido mantener el sistema participativo que diseñó Ahora Madrid, que implicaba a vecinos y vecinas en la confección de la programación de conciertos. Con esa fórmula, en los últimos años se eligieron actuaciones de bandas como AmparanoiaRiot Propaganda, la argentina Sara Hebe o Boikot. También la del grupo Cómplices, propuesto por un productor musical que duplicó el caché de la banda y coló como telonera a su hija aprovechando en beneficio propio este proceso participativo, como desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s